sábado, 10 de noviembre de 2012

MANEJO DE ENEMAS EVACUANTES

Es la introducción  o instalación de una solución (fosfato y citrato de sodio  jabón cirúrgico con agua inyectable) en el recto y colon sigmoide.


PROPÓSITO: 

  • aliviar el estreñimiento estimulando el peristaltismo.
  • ablandar las heces y lubricar el recto y colon.
  • limpiar el recto y colon como preparación para procedimientos diagnósticos, partos o procedimientos quirúrgicos.
  • administrar fluidos y/o nutrientes. 
  • establecer un programa regular de eliminación fecal o entrenamiento intestinal.

TIPOS:
Enemas de limpieza de alto volumen. Usados para limpiar completamente el colon.
  • usar volúmenes de 500 a 1000 ml de solución (jabón castilla, agua o NSS)
  • requieren de cambio de posición para una buena irrigación.
Enemas de limpieza de bajo volumen. Usados para limpiar el recto y sigmoide solamente.
  • usar volúmenes de 500 ml de solución o menos
  • requiere que el cliente permanezca acostado de lado izquierdo.
COMPLICACIONES MAS COMUNES: 
irritación de la mucosa o trauma. 

PROCEDIMIENTO. 

ENEMAS DE LIMPIEZA BAJO VOLUMEN. 
 Intervenciones: 
  • colocar el protector de cama debajo del paciente.
  • preparar bolsa de enema con solución a temperatura adecuada.
  • remover el aire del tubo.
  • colocar al cliente en posición sims izquierda.
ENEMAS DE LIMPIEZA ALTO VOLUMEN.
Intervenciones:
  • colocar guantes limpios.
  • libricar 2 a 3 cms de la porción distal del tubo.
  • pedir al cliente que se relaje.
  • separar el glúteo insertando el tubo de 3 a 4 cms sin forzar.
  • instalar solución por gravedad. 
  • detener la solución si el cliente evidencia incomodidad severa.
  • usar medidas alternas para ayudar al cliente a retener la solución si fuera necesario.
  • cerrar y remover el tubo.
  • estimular al cliente a retener el mayor tiempo posible.
  • asistir al cliente en la evacuación.
  • disponer apropiadamente del equipo usado. 
  • lavar sus manos y documentar.

DOCUMENTAR EL PROCESO:
  • hora de administración.
  • tolerancia del cliente al procedimiento.
  • tiempo de reacción.
  • cantidad de tiempo de solución utilizada.
  • efectividad :  color, consistencia, cantidad.



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